jueves, 8 de marzo de 2007

Entrenamiento deportivo sin quemar etapas

Entrenamiento deportivo comienza a ser un término que conjuga por un lado, muybuenas intenciones por parte de padres, instituciones y por otro, mucha ignorancia, conclusiones y visiones erróneas. Esta conjugación no ha hecho sino cercenar la vida deportiva de muchas personas a lo largo de mucho tiempo. Las exigencias del deporte actual intenta llevarnos permanentemente hacia el pensamiento del “ganador” como el ideal deportivo de una persona que practica deportes. Este ideal empuja a las personas a someterse a procesos de entrenamiento inadecuados y totalmente desajustados de sus posibilidades personales. Sin embargo la realidad nos indica que este puesto esta relegado para unos pocos y que en el camino quedan unos muchos. Quedar en el camino tiene connotaciones dolorosas. Nutridas investigaciones de las últimas décadas nos hacen ver que cometer errores en el camino deportivo significa: frustración, lesiones, modificaciones patológicas del sistema locomotor y hasta efectos psicológicos irreversibles. Sería bueno comenzar a entender que uno de los factores que más incide en la deserción deportiva es la falta de comprensión acerca del correcto desarrollo de etapas en la vida de un deportista.

En primer término quisiera remarcar que la vida del deportista y la vida deportiva no son dos cosas separadas. El deportista no idealizado como “máquina ganadora” es una persona y como tal debe atender su formación de grado, su desarrollo social, su círculo familiar, etc. Abandonar estudios, familia, amigos, etc. en función de la “invitación deportiva” de ser “el mejor”, “el ganador”, es una de las decisiones erróneas más importantes. No es difícil ver hoy en día que los más grandes atletas llevan una vida totalmente integrada en los aspectos mencionados.-

Otro elemento que quisiera tengan en cuenta es la edad. Todos sabemos que existe una edad cronológica (contada a partir de que nacemos). Pero podemos reconocer una edad biológica (velocidad de desarrollo), por lo cual no todos los niños/as o jóvenes de una determinada edad, pueden adaptarse a iguales exigencias. En este sentido es interesante destacar que en un gran cantidad de casos los desarrollos más lentos implican mayores avances en el campo deportivo. La edad de los máximos resultados deportivos, indica que se conoce estadísticamente cual es la edad cronológica en que se logran los mejores resultados en un determinado deporte. Y finalmente una edad deportiva, que está determinada por la cantidad de años de entrenamiento especializado. Existe una especia de agotamiento biológico luego de una cierta cantidad de años de entrenamiento. Es la tendencia actual la de dosificar adecuadamente el entrenamiento a fin de alargar lo más posible esta edad deportiva sin hacer desgastes innecesarios. Un atleta que “invierte” todos los recursos de entrenamiento en sus primeros años verá limitado su crecimiento posterior. La vida de un verdadero deportista se debe construir atendiendo las implicancias de cada una de estas edades, a fin de sincronizar tu entrenamiento y no fraguarte los objetivos. Por ejemplo: en ciclismo de montaña iniciar un entrenamiento especializado a una edad cronológica muy baja, puede agotar tu edad deportiva antes de la edad de los máximos resultados y además generarte trastornos severos por no haber adecuado el entrenamiento a tu edad biológica.

Estos y muchos otros factores pueden incidir para que no logres tus aspiraciones. En definitiva el ideal deportivo del “ganador”, no es mas que una mentida inventada por aquellos que manejan la parte económica del evento deportivo y que nosotros los deportistas de alma no tenemos que deglutir. Explorá tus límites personales. Buscá tu medalla de oro, aunque no coincida con la medalla olímpica.

Prof. Andrew Wheeler

No hay comentarios: