viernes, 16 de marzo de 2007

El Entrenamiento Mental

LA NECESIDAD DE LA PREPARACION PSICOLOGICA

“El uso disciplinado de la mente (según este método) nos llevará a unos campos de actuación y capacidad que están mucho más allá de lo que la mayoría de nosotros podemos imaginar”.

En la época actual que no s ha tocado vivir, tenemos una gran competencia en todos los órdenes de la vida. Esta competencia en los deportes es brutal, ya que hay millones de deportistas que se preparan a conciencia para competir con un mismo fin: GANAR. Por esto, DEBEMOS UTILIZAR TODOS LOS ELEMENTOS A NUESTRO ALCANCE PARA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO FINAL: “EL MAXIMO RENDIMIENTO”.

El rendimiento de un deportista, está condicionado por estos cuatro factores:

- Factor Físico
- Factor Técnico
- Factor Táctico
- Factor Psicológico

Si de verdad queremos obtener buenos resultados o “Máximos Rendimientos”, es necesario desarrollar a conciencia TODOS y cada uno de estos cuatro factores, sin descuidar ninguno, y además, saber conjuntarlos adecuadamente y en el momento exacto, que no es otro, que durante la competición.

Este es el gran error que muchos deportistas han cometido: el descuidar el factor psicológico, el técnico o el táctico; centrándose exclusivamente en el “Entrenamiento Fisico”, que no es un factor en sí, sino que el entrenamiento físico, es una parte del Factor Físico. He aquí la respuesta al porqué de tantos y tantos deportistas (millones) que no han visto realizado su sueño. Todos han descuidado algo importante, bien por desconocimiento, bien por no dejarse guiar por personas que conocen a fondo este mundo, o bien por no tener la suficiente fuerza mental para vencer los obstáculos que se interponen en su camino.

Esto es lo más importante y lo que hay que tener: UNA GRAN FUERZA MENTAL o FUERZA DE VOLUNTAD que nos permita tener acceso a la “CONSTANCIA”, al “SUFRIMIENTO” y a la capacidad de vencer las adversidades como la pereza, la soledad, la lluvia, el calor, el frio, el aire, la intensidad, y otros muchos factores adversos que se pondrán delante de nosotros.

En resumen, debemos disponer de esa férrea voluntad para interponernos a la adversidad.

LOS CUATRO FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO

LA TACTICA: Esta se aprende con la experiencia, la atención en la observación de detalles, charlas, videos, comentarios, libros, revistas, formar parte de un equipo, etc.

LA TECNICA: También se aprende de la misma forma que la TACTICA, pero de un modo especial haciendo numerosas pruebas (unas positivas y otras negativas) y de una manera contundente: “nunca dándose por satisfecho”.

EL FACTOR FISICO: Este lo podemos desarrollar según este mismo método hasta nuestro máximo genético. Y no penseis que este factor es el más importante, NO, porque la condición física que podamos desarrollar y obtener es una consecuencia del empuje continuo que ejerce la Fuerza Mental.

LA FUERZA MENTAL: Fuerza de voluntad o factor psicológico, es la única y de verdad importante a la hora de comentar o continuar la vida deportiva, y es la que va a acondicionar y desarrollar los otros tres factores hasta la máxima expresión o máximo genético. Esta fuerza no se puede adquirir, no se puede comprar, ¡HAY QUE NACER CON ELLA!. Si no has nacido con ella, siento decirte que lo tienes muy difícil, tal vez imposible, lograr grandes éxitos, ya que tendrás que sacrificarte duro todos los días, durante varios o muchos años, hasta poder conseguir algún éxito importante. Y si no tienes esta fuerza mental que te empuja a levantarte de la cama para entrenar cuando otros están dormidos, o a ponerte el chubasquero cuando está lloviendo, o a privarte de ese manjar exquisito que tienes al alcance de la mano, o a dejar situaciones agradables para irte a la cama, etc.; Si no tienes esa fuerza de voluntad, simplemente no harás lo que debes hacer y los éxitos no llegarán nunca. Esta fuerza es la misma que te lanzará a toda velocidad en los intervalos de esfuerzo o la intensidad programada y es la misma que te hará repetir todos los días mucho sacrificio de una manera constante y silenciosa, sin tener, prácticamente, compensación alguna, de momento.-

Hay dos cosas que podemos y debemos hacer con nuestra fuerza mental o fuerza de voluntad, para que en el futuro de los frutos esperados:

PRIMERO: Crear las pautas, pasos y caminos necesarios (como aumentar la constancia, coger buenas costumbres, adquirir más conocimiento, hacer numerosas pruebas, etc.) para que podamos aprovechar esta fuerza mental en la consecución de llevar a la máxima expresión el factor físico, el técnico y el táctico, mediante el conocimiento exhaustivo de estos factores y su total y perfecta ejecución, llevadas a la máxima expresión.

SEGUNDO: Aprender una serie de TECNICAS MENTALES para que, una vez aprendido y desarrollado el punto primero, podamos conjuntar automáticamente y de un modo realmente efectivo los cuatro factores determinantes del rendimiento, y por consiguiente poder concentrar y ejecutar todo nuestro potencial de la forma más eficiente posible y en un solo punto: el día por nosotros más esperado que no es otro que el día de la competición, marcha, reto personal, etc.

Del Libro “Entrenamiento Físico y Mental para obtener el Maximo Rendimiento” de Andres Fontelo Sanchez

No hay comentarios: